Sobreentrenamiento

El sobreentrenamiento es uno de los principales factores en la aparición de lesiones en los deportistas de primera línea y los amateur. Son variadas las dolencias que apareja pero hay una que surge en deportes como el fútbol, rugby, ciclismo, jockey, básquetbol, etcétera, que es la pubalgia. Si bien es una enfermedad muy poco frecuente, solamente el 12% de los futbolistas la padece, nunca estamos exentos de sufrirla.

En esta ocasión trataremos una de las principales afecciones que se producen por sobrecarga de entrenamiento, la pubalgia.

Ésta es una inflamación dolorosa de las inserciones musculares de la zona de las ramas púbicas.
La pubalgia se encuentra claramente asociada a la práctica deportiva, aunque es una enfermedad muy poco frecuente.
Se la califica como típica de deportes como el fútbol, ciclismo, rugby, jockey y otros. En estos deportes aparece con mayor frecuencia debido a que los abdominales y aductores son músculos que intervienen en acciones muy específicas como la acción de patear el balón en el fútbol.

El excesivo esfuerzo de estos músculos provoca la erosión de la propia articulación púbica. El sobreentrenamiento y un mal acondicionamiento físico son los elementos desencadenantes de la patología.

Pero se ha logrado comprobar también que la mayoría de los casos diagnosticados se dan en los meses que la competencia es moderadamente fuerte, constatando que en los meses donde el entrenamiento alcanza niveles más altos de volumen e intensidad es donde se produce la lesión con mayor incidencia.

Para el tratamiento se realiza reposo, terapia física, ultrasonido y diferentes tipos de antiinflamatorios. En casos que revisten un mayor grado de importancia se realizan infiltraciones y raras ocasiones se llega a la cirugía.

Ningún deportista esta exento de contraer pubalgia por ello es primordial que en las rutinas de entrenamiento dediquen espacio a simples ejercicios preventivos como son los estiramientos de aductores y el fortalecimiento de abdominales e isquiotibiales.

El éxito del tratamiento curativo depende en gran medida del correcto diagnóstico del origen de la patología y de una correcta combinación de técnicas de acuerdo a la pubalgia detectada (crónica o traumática).

Las pubalgias traumáticas surgen como su nombre lo dice por un trauma que recibe la sínfisis del pubis, por el cual una rama pubiana puede elevarse más que la otra ocasionando un cizallamiento del pubis con estiramiento de los ligamentos púbicos, asociado o no con un bloqueo de la rama pubiana en la parte superior.

Las pubalgias crónicas se establecen cuando una cadena muscular es afectada. Se pueden dar 2 tipos: pubalgia alta (inflamación del músculo recto anterior del abdomen) y pubalgia baja (el daño es a nivel de los músculo aductores).Sobreentrenamiento

Los factores desencadenantes son clasificados, generalmente, en 2 grupos:

Factores internos - Acortamiento de los miembros inferiores
- Displasia de cadera
- Hiperlordosis lumbar
- Espóndilolisis
- Deficiencias de la pared abdominal y/o el trayecto inguinal.

Factores externos - Calidad del terreno deportivo (terreno pesado y resbaladizo)
- Agotamiento deportivo o sobreentrenamiento
- Error en la programación del entrenamiento
- Práctica de ciertos movimientos peligrosos

El entrenamiento para rugby que hoy ponemos a tu disposición buscará trabajar al máximo tanto tu potencia como resistencia. Para eso suponemos que si lees este artículo conoces los ejercicios que te explicaremos. De nada servirá que intentes hacerlos si no los conoces, ya que para que ellos den frutos la técnica es fundamental. Imprime la tabla que te ofrecemos y pídele ayuda a tu profesor entrenador con los ejercicios que no reconozcas.
Calificación:
Recomendamos Leer

Los entrenadores deben tener muy en cuenta el concepto de fatiga muscular y...

El entrenamiento para rugby que hoy ponemos a tu...
Los entrenadores deben tener muy en cuenta el concepto de...
Mediante un buen entrenamiento para carreras todos...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse