Patinaje artístico

Patinaje artístico

La música, el escenario helado y las piruetas y acrobacias que ejecutan los protagonis­tas, ya sea de modo individual o por pa­rejas, contribuyen a que el patinaje artístico sobre hielo sea una de las especialidades de­portivas más hermosas.

La música, el escenario helado y las piruetas y acrobacias que ejecutan los protagonis­tas, ya sea de modo individual o por pa­rejas, contribuyen a que el patinaje artístico sobre hielo sea una de las especialidades de­portivas más hermosas. Incluye cuatro disci­plinas diferentes: la competición individual masculina y femenina, por parejas y la danza. Todas ellas se basan en las mismas técnicas, aunque las reglas son algo diferentes. En todas las competiciones los jueces puntúan tanto el mérito técnico como la actuación artística. Los patinadores pueden utilizar todo el espacio de la pista, cuyas dimensiones son las de las pis­tas de hockey sobre hielo (61 m X 30, 5 m). El patín está compuesto por una bota, mucho más ligera que las usadas en hockey hielo, y por una cuchilla corta. La punta de la cuchilla lleva pequeños dientes que facilitan la adhe­rencia sobre el hielo cuando se debe realizar un giro o un salto.

En 1990 quedaron eliminadas las figuras obligatorias de las pruebas individuales, en las que los patinadores realizaban sobre el hiele círculos perfectos, siguiendo las líneas mar­cadas en la pista. Actualmente, las pruebas es­tán compuestas por un programa original y un programa libre. La puntuación de los jueces se escalona de 0 a 6 (con la posibilidad de utilizar decimales). Hay dos notas (técnica y valor ar­tístico) para el programa original o programa corto (2 minutos como máximo), compuesto de saltos y piruetas, y otras dos para el pro­grama libre (de 4 a 4,5 minutos, como má­ximo).

Existen normas sancionadoras para casi to­dos los tipos de falta. Esto no impide que, de vez en cuando, se produzcan diferencias sor­prendentes en la puntuación, incluso para la nota de valor técnico atribuida en patinaje li­bre. Para paliar este inconveniente, general­mente, no se toman en cuenta la mejor y la peor nota del jurado y se calcula una media de las otras notas.

Los Juegos olímpicos, los campeonatos del mundo y los campeonatos de Europa son las grandes citas de esta disciplina.

TRUCOS Y SALTOS DEL PATINAJE ARTISTICO

Los saltos del patinaje artístico son componentes del patinaje libre donde el patinador abandona el suelo y gira en el aire alrededor de su eje vertical. Tanto la altura como la velocidad, y en consecuencia la longitud, son las características que determinan la calidad y valor del salto

Lutz: El lutz es un salto con un impulso hacia atrás y una caída también hacia atrás (sobre la otra pierna), so­bre una curva opuesta (lo que es raro) a la de la sa­lida. El patinador efectúa un giro completo en el aire. El lutz puede ser sim­ple, doble o triple.

Rizo: El rizo es un salto hacia atrás, con impulso y caída sobre la misma pierna (en el rizo picado, un pie pica el hielo), en el que el pati­nador efectúa un giro completo en el aire. El rizo puede ser simple, do­ble, o triple o cuádruple.

Axel: El axel es un salto de es­paldas, con impulso ha­cia delante sobre una pierna, y caída sobre la otra hacia atrás, efec­tuando el patinador un giro de una vuelta y me­dia en el aire. El axel puede ser simple, doble o triple.

Flip: El flip se realiza con un impulso hacia atrás con la ayuda de las dos piernas, de las cuales una, que también es la pierna de caída, está extendida y pi­cando el hielo. El patina­dor efectúa un giro com­pleto en el aire. El flip también puede ser sim­ple, doble o triple.

Salchow: El salchow se hace con el impulso sobre una pierna (hacia adentro y atrás) y la caída sobre la otra (hacia afuera y atrás). Es un salto de espaldas en el que el patinador efectúa un giro completo en el aire. El sal­chow puede ser simple, doble o triple.

Antes de describir cuales son las características de una pista de hielo utilizada para practicar el patinaje artístico, debemos hacer una distinción entre las pistas naturales y las artificiales o de interiores.
Calificación:
Recomendamos Leer

Para aprender a patinar se necesitan varios materiales, pero lo primero y...

Antes de describir cuales son las características de una...
El patinaje de velocidad es el más antiguo de los...
El desarrollo de la tecnología que ha afectado todo,...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse