308 Winchester

308 winchester

Sin temor a equivocarme, es hoy en día el calibre más difundido mundialmente entre tiradores y cazadores, por lo tanto la diversidad que ofrece el mercado tanto en armas, munición y accesorios sumamente variada.

Sin temor a equivocarme, es hoy en día el calibre más difundido mundialmente entre tiradores y cazadores, por lo tanto la diversidad que ofrece el mercado tanto en armas, munición y accesorios sumamente variada.

Este calibre fue introducido en forma comercial en 1952 por la Winchester adaptando la ver­sión militar del cartucho conocido como T.65, siendo éste el calibre oficial de la OTAN. Esto permitió su extensa difusión en el mundo entero como suele suceder.

En nuestro país el 7.62 es usado en nuestros Fai, sucesores de los legendarios Mauser.

El .308 ha sido a menudo comparado con el 30.06, tradicional calibre america­no, lo cual no es correcto, ya que el .308 posee dimensiones menores en su longitud de vaina lo cual restringe su capacidad de pólvora para poder igualar al 30.06. Sin embargo a los efectos prácticos para los cazadores esta diferencia puede ser igno­rada sin desmerecer las virtudes de este calibre.

La adopción del .308 por la OTAN fue en 1953 y esta elección estuvo basada princi­palmente en tres razones, la primera la de unificar las municiones para armas largas de los aliados; la segunda la de poseer un carm­cho más ligero y sobre todo más corto que ciertos tipos en uso, en particular el 30.06; y la tercera, la aparición de nuevas pólvoras esferoidales que pese a la reducción de volu­men en la carga las cualidades bah'sticas son excelentes dada la alta densidad de esta* car­gas.

Asimismo fue sustituido por el 223 (5.56) para armas individuales, pero no fue aban­donado totalmente ya que aún es usado para algunas armas colectivas y equipa a los "snipers" (tiradores de elite) del ejército y marina americanos.

Caracteristicas del rifle 308 Winchester

Profundizando en las características de este calibre diría que es muy apto para la caza mayor en nuestro país, fundamentalmente el jabalí. Es bastante común por parte de cazadores y tiradores utilizar los nobles Mauser 1908, que con sólo cambiar el cañón recamarado al .308 son excelentes armas deportivas. Lamentablemente sólo se puede acceder a armas en este calibre carné de coleccionista mediante, el cual se tramita ante el SMA, amen de que se importan rifles deportivos en .308 en varias marcas por comercios de plaza.

Un dato importante es que el 80% de las armas utilizadas en competencias de preci­sión a 200 y 300 mts. (Bench Rest) son del .308.

Las puntas más recomendadas para el .308 son de los 150 grains que bien sería el estándar, pero como comentaba al principio la gran variedad existente nos ofrece puntas que van desde los 100 y 110 grains hasta los 190 y 200 grains, estas últimas muy aprecia­das para la caza mayor.

Amigos, en próximas notas ampliaremos sobre éste y otros calibres.

Arthur, nacido en Jamaica, cursó estudios en Inglaterra y Estados Unidos; en la década de los 30, en su afán por la investigación se trasladó a Australia explorando su interior donde fue tomado prisionero por aborígenes durante un año.
Calificación:
Recomendamos Leer

Hace pocos días arribaron a nuestro medio los tan esperados...

Arthur, nacido en Jamaica, cursó estudios en Inglaterra...
Para los amantes de! \"plástico\" llega este...
Hace pocos días arribaron a nuestro medio los tan...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse